Ir al contenido


Foto

Rooteando paso 1: El driver ADB


  • Por favor identifícate para responder
No hay respuestas en este tema

#1 Sergio

Sergio

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 1.092 mensajes
  • LocationMurcia, España

Escrito 08 octubre 2012 - 10:02

Bueno, así que os habéis leído el post sobre las tripas de un android y ahora quereis meteros a trastear con vuestro android pero no sabéis por donde empezar... lo primero es saber en qué consistirá "por debajo" todo lo que hagáis: Vais a mandarle ordenes directas a vuestro android para que se modifique él mismo.


El modo ADB USB
Así que lo primero a saber es que necesitaréis tener conectado el android a vuestro PC con el cable USB, si no lo teneis localizado, el primer paso es encontrar el cable USB y dejarlo conectado al PC todo el rato que dure el tutorial.

Lo siguiente es conectar el android con ese cable, pero ojo, no queremos que nos aparezca como un USB de memoria, queremos otro tipo de conexión con el PC, la denominada por google ADB (por Android Debuger Bridge), que para entendernos es como tener abierta una conexión por telnet con nuestro androide y pasarle por allí, desde el PC, comandos a ejecutar en el lado android. Si sois curiosos entrad al link del ADB y leer las cosillas que se pueden hacer, es instructivo.

Así que antes de conectar nada, ir a los ajustes de vuestro android, localizar la zona de opciones para programadores, y dentro activar el modo de depuración por USB, o ADB usb mode, o como os lo ponga vuestra versión de android (no tiene pérdida).


Instalando el driver ADB USB
Ahora conectar el android al USB y veréis un nuevo dispositivo detectado. Abrir el administrador de dispositivos del windows y buscar el nuevo dispositivo. Puede aparecer dentro de "Android" como "ADB composite device" si ya teníais el driver necesario instalado (si teneis el SDK de desarrollo de android posiblemente ya tengáis el driver instalado sin saberlo). Si has tenido suerte, puedes saltarte el resto de este punto.

Lo más normal sería que apareciese como "unknow device", y eso quiere decir que necesitamos localizar un driver ADB para nuestro modelo de android.

Google integra en su SDK el driver ADB por defecto, que es válido para los "Nexus S" por ejemplo, porque estos son los modelos oficiales de desarrollo y los propios de google los usan en sus pruebas.

Así que si es un "Nexus S", "Nexus one", "Verizon droid" o alguno más, necesitais este driver ADB genérico, aunque al ser parte del SDK necesitaréis instalar antes el java JDK y el Android SDK y luego instalar solo el paquete con el driver (siguiendo el tutorial de instalar el SDK pero sin instalar el eclipse, que no se usa para esto.

Si no es estos pocos modelos, teneis que buscar el driver de vuestra marca de android en esta lista de drivers ADB USB de fabricantes OEM. En este caso el proceso es más simple que en el anterior, solo ir al dispositivo mal reconocido, actualizar driver, y elegir la carpeta donde descomprimimos el driver de nuestra marca.

Ahora ya deberíamos tener nuestro dispositivo en el administrador de dispositivos en  la carpeta "Android", no en "Unknow devices", eso es lo ideal, pero puede que vuestro android sea "raro" y no esté en la lista. En ese caso, seguid leyendo el punto siguiente porque la solución que se da también os valdría.


Probando el driver ADB en modo bootloader
Ahora que hemos conseguido conectar ambos sistemas, hay algo a tener en cuenta antes de seguir: cuando vayamos a enviarle comando a android para que se cambien cosas de bajo nivel, android no puede estar en ejecución, tenemos que arrancar el aparato en modo bootloader, tal como se comentó aquí.

Como se comentó en ese tutorial, el modo bootloader es un mini sistema linux minimalista, pero con soporte para USB y otras cosas más, incluido el protocolo ADB, pero lo que no comenté es que, si arrancas en modo bootloader (sí, hacedlo para poder seguir el tutorial) si ahora conectas el USB al PC, puede que el "nuevo" dispositivo lleve un id y hasta una versión del protocolo ADB inferior: el bootloader puede no estar "actualizado" con respecto al android que lleva dentro.

Si no es así tuvisteis suerte y windows te reconocerá el dispositivo como el mismo que antes -cuando arrancaste en android- y lo tendrás en "Android", en ese caso te puedes saltar el resto de este punto.

Pero si el id ha cambiado, puede -seguro, vamos- que os vuelva a aparecer como "Unknow device" con el nombre "Android 1.0".

Esto mismo puede que os ocurra en el paso anterior si vuestro modelo de android no es de los de la lista, la solución también podría valer para estos casos, claro, pero no es seguro al 100% que funcione.

Bueno, aquí la idea la saqué de este impagable post en XDA: cualquier driver ADB de cualquier modelo antiguo que fuese del tipo "Android 1.0", como el HTC desire, nos vale perfectamente, lo único que fallaría es que el nuevo "id" de dispositivo de nuestro android en modo bootloader, casi casi seguro que no va a coincidir con el del HTC desire real, pero eso no es problema, ese id va en texto plano en el fichero .inf del driver.

Para no liaros, os resumo las instrucciones (en el post tiene hasta fotos):

-En las propiedades de vuestro flamante "Unknow device - Android 1.0" os vais a la pestaña de detalles.
-En el desplegable elegís la segunda "Id de dispositivo".
-De los dos que os aparecen, en el más pequeño, hacéis botón derecho, copiar.
-Ahora descargais el driver ADB de HTC que tenéis al final del post de XDA (no se si admiten links externos).
-Lo descomprimís y editáis el fichero .inf.
-Buscais y sustituis el id del HTC desire real, que es "USB\VID_0bb4&Pid_0c94" por el vuestro que debe ser muy similar (usad Ctrl+V, lo teneis copiado).
-Debería sustituir 5 veces el texto. Grabais sobre el fichero original.
-En el Unknow device "Android 1.0" usas botón derecho, actualizar driver.
-Eliges la carpeta del drvier modificado y aceptas.

Ya deberíais tener el android encendido en modo bootloader y en el windows os aparecería como "Android", "ADB compositve device", y si no, vuelve al principio porque sin esto no tienes mucho.

Bueno, ir haciendo boca con esto, y como deberes: entrad al modo bootloader y elegir la opción RECOVERY, a ver que aparece en vuestra pantalla. No hay peligro, es solo "Reparar windows", debería terminar y volver a la normalidad en 1 o 2 minutos, pero es importante que le echéis un vistazo, porque en la siguiente entrega lo cambiaremos, y si no lo vemos ahora luego no sabremos si ha cambiado en algo!

Lo siguiente lo dejo para mañana y es bastante más sencillo: bajarnos el software ADB para el lado windows (2 o 3 exe y 2 o 3 dlls en una carpeta, nada complicado), y ya desde una simple ventana de comandos ms-dos, desbloquear el bootloader, y flashear un nuevo recovery con más opciones para casos de emergencia.
  • 0




IP.Board spam blocked by CleanTalk.