DIVERSIÓN > La Cámara Oscura
TUTO: Composicion 1 - La regla de los tercios
Sergio:
Siempre he pensado que la composicion es el alma de la fotografia. Cuando voy caminando me paro a mirar un detallito, o una escena que aparentemente es poco bonita, pero que si la "recortas" bien, te queda al final una foto mas que decente.
Cuando vas a hechar ya la foto, puedes elegir poner el sujeto en el centro, un poco mas cerca, mas lejos.. esas pequeñas decisiones son las que hacen una foto buena, y a un fotografo "astuto", y para mi vale mas que tener una camara mejor o peor.
La regla mas usada, la que mas facilmente te da resultados buenos, es la de los tercios: El objeto de tu foto queda mejor si se situa a 1/3 del total del ancho de la foto, y lo mismo ocurre en la altura, aunque algunas veces se deja el sujeto "a mitad de altura" y bueno, no pasa nada, depende de la situacion:
Aqui, el centro de la foto son los ojos, como en todos los retratos, y si os fijais, esta a 1/3 de la derecha de la foto, y tambien a "casi" 1/3 de la altura, y eso se nota, si la foto tubiese la cara plantada en todo el centro... ya no seria la misma foto, para mi perderia un 50% de su gracia. Fijaos que aunque podría haber usado un zoom mayor para eliminar todo ese blanco "inutil", habría sido un fallo porque habrí aperdido el rollito del tercio.
Y para guinda, siempre se suele poner la cara a la derecha si el sujeto mira a la izquierda y viceversa, asi parece que se intento sacar la cara mas lo que estaba mirando esa persona. Si lo haces al reves, se pierde todo (imaginad la misma cara pero colocada a la izda. de la foto, un desastre).
Recupero de un mensaje posterior la foto sobre una "cuadricula" con rectangulos "aureos", no van exactamente a 1/3, pero esta es la proporción correcta (1/3 es una aproximacion), y es tan "agradable" a la vista precisamente por ser proporciones aureas, no por ser 1/3:
Nota: Aprobechando que ahora soy moderador y tengo mas "botoncitos" en mi pantalla, he pensado en dejar este tipo de entradas que tratan un punto especifico o truco para mejorar, como un "TUTO" y ponerlos anclados arriba, asi se iran ampliando con comentarios de forma que sean pequeñas discusiones de como aplicar cada tecnica.
Quizas a la larga cree un post que liste en orden los "tutos" que existan, a modo de indice de un libro, pero mientras solo sean 2 o 3, los dejare como os comento.
Sergio:
egostar, tu foto anterior de la torre tambien se podria haber hecho usando la regla de los tercios, no es lo más habitual en este caso, y en realidad posiblemente no podrias haber conseguido esta "distancia", pero bueno, es una regla aplicable a casi toda fotografia y mira que bien queda:
enecumene:
Vaya! excelente consejo amigo (y)
felipe:
Muy buena explicación Sergio (y)
para los que quieren intentar esta técnica y tienen alguna compacta, recuerden que algunos modelos ponen en la pantalla una especie de guia o cuadrícula, es la que en estos casos nos ayuda a aplicar la regla.
Saludos!
egostar:
Muy buena explicación, anotada para ponerla en práctica en las próximas fotos :)
Salud OS
Navegación
[#] Página Siguiente
Ir a la versión completa